Cuaderno de empleo

Probablemente habrás escuchado más de una vez: ¡Llevo entregado más de 200 CV¡ ¡Todas las empresas de mi ciudad ya tienen mi CV¡ ¡Envíe mi CV a todas las empresas …¡Pero, ¿son en realidad 200? ¿Todas las empresas pero todas, todas tienen tu CV? ¿Cómo podemos gestionar el envío de currículums y el registro en ofertas de empleo? A través de una herramienta denominada Cuaderno de empleo.

empleo



¿Qué es?


Una herramienta que os permite llevar un registro de todas las ofertas a las que nos estamos inscribiendo para gestionar con la mayor eficiencia posible el tiempo que invertimos en la búsqueda de empleo. Buscar ofertas, inscribirnos en ellas y seguir su evolución lleva tiempo por lo que tendremos que buscar la manera que mejor nos ayude a gestionar nuestro tiempo y energías.

Los motivos para llevar un registro de las ofertas en las que nos inscribimos son:

*Gestionar nuestro tiempo en la búsqueda de empleo. Si llevamos uno, dos o tres meses sin inscribirnos a ninguna oferta, mirando únicamente lo que los portales de empleo ofertan o no encontramos ninguna oferta que se adapte a nuestro perfil esta herramienta nos va a permitir replantear nuestra estrategia de búsqueda de empleo:
  • ¿Es éste el momento para encontrar el puesto que quiero?
  • ¿Me puedo permitir seguir esperando?
  • ¿Replanto mis objetivos laborales a corto y/o largo plazo?
  • Etc. 

*Saber de forma exacta las empresas a las que le hemos enviado nuestro currículum y el  día en el que le se lo hicimos llegar. Es decir, saber: 
  • si estamos inscritos a cinco, diez, veinte o treinta ofertas. Este dato nos va a permitir prestar más atención a las ofertas de empleo en las que nos hayan seleccionado y descartar, por otro lado, los procesos que las empresas vayan cerrando. 
  • Y cuánto tiempo llevamos inscritos en dichas ofertas y en qué estado: “La empresa no ha abierto el proceso selectivo todavía”, “Usted está preseleccionado”, etc.

¿Cuál es su formato?


Por un lado, decir que podemos crear esta herramienta con un cuaderno o libreta pequeña como los que usábamos en el colegio. No obstante cuando en los talleres de orientación presentamos esta herramienta decimos también que se puede crear una hoja de Excel, una base de datos en Access, ... El formato queda a elección de cada persona.

Y por otro, si bien cada demandante de empleo puede crear un cuaderno que se adapte a sus necesidades os presentamos a continuación una serie de contenidos mínimos:

a) Día en que publican la vacante.

b) Día en la que nos inscribimos.
Este dato junto con el anterior nos permite llevar el control y registro exacto de nuestros movimientos en cuanto a búsqueda de empleo se refiere. Si encontramos una oferta publicada hace tres semanas en principio lo más probable es que ese proceso ya esté cerrado.
Ya no nos va a interesar inscribirnos ni invertir más tiempo en ella. O también si llevamos más de tres meses inscritos a una oferta, nuestro currículum fue seleccionado y todavía no se celebró la entrevista, podemos pensar que igualmente ese proceso de selección está cerrado.

c) Empresa que ofrece el puesto.

d) Puesto ofrecido.

e) Departamento o persona a quien dirigimos nuestra candidatura. 
En el caso de que la empresa haya facilitado el email de una persona en particular es importante anotar nombre y apellidos de la misma. A través de Linkedin las empresas buscan candidatos y los candidatos también tenemos acceso a información sobre nuestros seleccionadores. Conocer el perfil del entrevistador de antemano nos puede orientar la manera en la que tenemos que enfocar la entrevista.

f) Medio por el que hacemos llegar nuestro CV. Es decir, emails, correo postal, inscripción en la web de la empresa que ofrece el puesto, inscripción a través de portales de empleo, …

g) Observaciones.
En este apartado podemos hacer referencia a temas como:
  • “Hemos recibido su candidatura, en el plazo de 10 días tendrá noticias nuestras”. Esto nos va a permitir saber el tiempo en el que la empresa se pondrá en contacto con nosotros. 
  • Su CV ha sido registrado con éxito. Muy importante. A veces pensamos que hemos registrado nuestro currículum y no es así. 
  • “Le comunicamos que en este momento no tenemos ningún proceso de selección abierto”
  • Etc.

Conclusión: Si buscar trabajo es un trabajo, contar con una herramienta que nos permita ser lo más eficaz y eficiente posible se hace imprescindible. Toda esta información que registremos nos sirve para:
  • no invertir más tiempo y energía si nos han descartado de esa oferta; 
  • prestar atención a los pasos que esté dando la empresa si nos han preseleccionado.




empleo




Elena Lado
Técnico de RRHHFormación. Interesada en la orientación profesional y laboralemprendedores, RRHH 2.0




Linkedin


linkedin






No hay comentarios:

Publicar un comentario