¿Buscas tu primer empleo?

Emprender por primera vez el proceso de búsqueda de empleo no es fácil. Aun así debes saber que el hecho de tener, o no, experiencia no lo es todo, pues hay otros aspectos que resultan más relevantes para el reclutador. ¿Quieres saber en qué se fijan? Atento:



primer-empleo

1. Los idiomas


Los idiomas son clave en todo proceso de búsqueda de empleo, tanto para aquellos que quieren acceder al mercado laboral por primera vez como para aquellos que ya llevan varios años de experiencia a sus espaldas. Como ya os dijimos en este mismo blog, el inglés es, sin duda, la lengua extranjera más solicitada en las ofertas de empleo, pues se exigen conocimientos de dicho idioma en el 88% de las vacantes. A este le sigue el alemán (7,2%) y el francés (7,09%) mientras que solo un 1,1% de las ofertas de empleo demandan candidatos con conocimientos de portugués y un 0,76% de italiano. 


2. La importancia de las prácticas profesionales


Las prácticas son, en la mayoría de los casos, la puerta de acceso al mercado laboral. Sacar el máximo provecho de estas experiencias durante nuestra época estudiantil será vital para coger ventaja una vez salgamos de la Universidad.


3. Redes sociales


Las redes sociales son, sin duda, una moda en auge que está cobrando cada vez más importancia. Y es que según el 2013 Infoempleo–Adecco, un 64% de los profesionales de RRHH considera que un candidato activo en Redes Sociales tiene más oportunidades laborales. Aun así es necesario hacer un pequeño matiz. Ahora bien, también debemos tener en cuenta que el 21% de las empresas rechazan una candidatura debido a sus redes sociales.


4. Experiencias en otros países


Las becas Erasmus favorecen la inserción laboral de los europeos. Así lo afirmó la Comisión Europea el pasado mes de setiembre, donde reconoció que los alumnos Erasmus tienen un 23% menos de tasa de paro cinco años después de graduarse y sus probabilidades de sufrir desempleo de larga duración (superior a 12 meses) representan la mitad que en el resto de los estudiantes.


5. Las competencias


El trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la iniciativa son algunas de las competencias más valoradas por las empresas. Saber defenderlas y demostrarlas en vuestro primer encuentro con el reclutador será clave para poder acceder con éxito al mercado laboral por primera vez. 


Con todo estos, ¿estás preparado para conseguir tu primer empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario