Cómo ser un mejor profesional

“Las empresas sólo pueden ser innovadoras y adaptativas si sus empleados tienen motivación de desarrollo profesional.” (Valle, 1995)

Simplemente con considerar esta afirmación como cierta, queda más que justificada la necesidad de  desarrollo profesional de los trabajadores en las empresas.

Un empleado puede dar lo mejor de sí mismo cuando está motivado por desarrollarse profesionalmente en la empresa en la cual trabaja.

El desarrollo personal y la formación permiten hacer frente a los desafíos inherentes a los cambios, que por otro lado están a la orden del día. Se puede ser mejor profesional cuando se aúna el desarrollo profesional mediante la adquisición de habilidades, con la formación continua que provee de conocimientos y facilita el desarrollo de competencias.

Y es que para ser un mejor profesional y tener éxito en nuestra carrera debemos esforzarnos y trabajar por ello, porque “el éxito no cae de repente del cielo, por mucho que miremos las estrellas...”. Lograremos el éxito como resultado de un trabajo constante que nos lleve a mejorar el mundo de otros y que además nos permita realizarnos personalmente.

Cómo ser un mejor profesional


“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” (J.P. Sergent)

Aquellos que sueñan con convertirse en mejores profesionales acortumbran a desarrollar la motivación necesaria para dar los pasos que les permita conseguirlo. El trabajo que supone aprender y entrenarse tendrá finalmente sus frutos. En esta misma línea se expresa Marcelo Abrileri, presidente de Curriculum y especialista en recolocación profesional:

"Las exigencias siempre van a ser muchas y se incrementarán. Es una lucha constante, pero que tiende a ser recompensada al final".

M. Abrileri señala además las principales competencias que se deben desarrollar para ser un mejor profesional:

1. Formación técnica y específica
2. Visión global
3. Estar bien informado
4. Facilidad con la tecnología
5. Dominio de Internet y Social Media
6. Conocimientos de idiomas
7. Formación continua
8. Elegancia y cordialidad. Saber estar.
9. Buenos valores

Si deseamos ser mejores profesionales, no va a estar de más que prestemos atención y dedicación a desarrollar estas competencias. Ser un mejor profesional requiere de cierta inquietud por la superación personal, de manera que seamos más propensos a invertir nuestro tiempo en nuestro desarrollo profesional.

La carrera por ser un mejor profesional requiere de unas estrategias concretas que un buen profesional no debe descuidar:

1. Dar importancia a tu trabajo como una parte primordial de tu vida.
2. Ambición y deseo de mejorar continuamente.
3. Ser más flexible para cambiar los planes y adaptarse al mundo del trabajo.
4. Mejora de las habilidades de comunicación para demostrar las propias capacidades y destacar.
5. Adoptar una actitud positiva enfocándose en la pasión por tu trabajo.
6. Entrenar para trabajar más fácil y eficazmente en equipo.
7. Actuar como un líder, e inspirar a los demás a ser mejores en el trabajo.

¿Qué competencias consideras clave para ser un mejor profesional? ¿Cuáles son tus principales motivaciones para convertirte en un mejor profesional?



Más información|Ayuda-T Pymes, Universia


Manuel Mata



Manuel Mata
Coach y Orientador Laboral. Consultor de RRHH en TalentoDirect.com. Formación y conferencias para empresas. Redactor en varias webs. Escritor y autor de tres libros. 



Facebook


Twitter

Google +

Linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario