Tu luz al final del túnel

Buscar empleo es uno de los trabajos más duros que existe, requiere de una gran disciplina, formación y motivación, por lo que en realidad, no todo el mundo está preparado para buscar empleo. 

Es cierto que antes el proceso era mucho más sencillo, pero también es verdad que hay mucha gente que gracias a la situación de incertidumbre, está haciendo cosas que jamás se hubiera atrevido a hacer, y está consiguiendo ser feliz, cosa que no hubiera conseguido jamás en situación normal, porque jamás se hubiera atrevido a arriesgar su seguridad laboral y económica. 


Dicen que sentir miedo es natural, que no es malo, sino todo lo contrario, es un sistema de autoprotección, que lo que realmente nos paraliza no es el miedo, sino el pánico, y yo lo que veo día a día en los desempleados que asisten a mis cursos es precisamente eso, pánico. 

Quiero romper una lanza por todas las personas que ahora mismo se encuentran en situación de pánico, que no saben cómo ni por donde seguir, y abrirles una luz al final del túnel, la luz del emprendimiento

Es cierto que parece que ahora está de moda esto de emprender y que en todas partes te lo venden como “la soluciónal desempleo. Yo no creo que sea la solución, pero sí “una” posible solución y animo a desempleados y también a empleados a que al menos se lo planteen. 

Se trata de meditar la posibilidad de emprender tu propia actividad laboral, como una tarea más dentro de las que realices en tu búsqueda de empleo. Si no encuentras empleo, haz que el empleo te encuentre

No tiene porqué tratarse de la apertura de un negocio, con local, empleados y todas las dificultades y riesgos que ello conlleva, yo me refiero a: 

  1. Descubrir qué es lo que se te da bien hacer( todos somos superdotados en algo, sólo tenemos que descubrirlo).
  2. Detectar un problema existente actualmente en la sociedad, no pasa nada si ya hay otras empresas o personas que lo intenten solucionar, siempre y cuando  exista algún hueco no cubierto y por lo tanto tu solución sea mejor.
  3. Ofrece tu solución a aquellas personas que padecen ese problema, y cobra por ello.. Se trata de “crear” empleo, en lugar de buscarlo. 

La opción de emprender te ofrece la posibilidad de trabajar en aquello que te gusta, que se te da bien, una vida laboral en la que no te te suponga un esfuerzo levantarte cada día, sino un placer. 

Suena complicado, y en realidad lo es, pero también es muy difícil encontrar trabajo por cuenta ajena, y las condiciones laborales y de contratación  actuales son muy precarias, así es que, si emprendes tu propia aventura siempre y cuando no arriesgues demasiado¿qué es lo peor que te puede pasar?, ¿que no funcione?...bueno,  pues a intentarlo de nuevo. Los grandes empresarios fracasaron más de una vez antes de conseguir triunfar. 

Como dice Risto Mejide en su libro  “no busques trabajo: 50 excusas para no autoemplearse” (cuya lectura te recomiendo si estas en un momento en el que no sabes qué hacer),estar parado en casa lamentándote y esperando un milagro seguro que no te va a pagar las facturas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, existen muchas opciones de creación de empresa sin necesidad de invertir prácticamente nada, y sin necesidad de experiencia previa. 

Dentro de 10 años se prevé que en torno al 65% de los empleos que existirán serán de nueva creación, así que nadie tendrá experiencia previa. 

En la sociedad del conocimiento tienes la posibilidad de autoformarte ya que toda la información la tienes de forma libre y gratuita en internet. Si prefieres tener apoyo profesional y una fuente de inspiración que te muestre el camino al emprendimiento de una forma mucho más sencilla y guiada, puedes cursar alguno de los programas que te ofrecen entidades como ISCAcademy , y su Master en creación de empresas en internet. 

Dicho todo esto ¿qué necesitas?: confianza en ti mismo, muchas ganas de comerte el mundo, asumir el riesgo de fracasar, y emprender un proyecto que realmente te apasione. 

Así pues, tú eliges: un medio de vida, o una vida a medias. 







María Serrano
Marketing Online y RRHH 2.0



Facebook


Twitter

linkedin



No hay comentarios:

Publicar un comentario