Me quedé sin empleo: ¿y ahora qué? Comunícate

En el primer artículo que publiqué quise compartir un “modelo” que pienso puede servir de guía general, y puede ser muy útil adaptándolo y trabajándolo de forma individual. Si recordáis, consistía en 4 pasos ordenados para alcanzar el objetivo: 

 

1. Conócete. Mira en tu interior. Analízate para saber quién eres y qué sabes y puedes hacer.

2. Prepárate. Refuerza tus aptitudes y actitudes. Tus habilidades. Adquiere nuevas si es necesario.

3. Convéncete. Entrena todos los recursos aprendidos y adquiridos para tomar fuerza y decisión. Para reforzar la autoestima.

4. Comunícate. Ofrece, vende tus recursos, tus habilidades. Todo tu potencial.


Te conoces, te has preparado, estás convencido…, ahora será mejor que lo cuentes. Que comuniques con actitud tus aptitudes. Planificadamente. 
ofertas de empleo



No pretendas abarcar todo de golpe. Ve dibujando círculos-objetivo y céntrate en ellos. Primero el sector, la ocupación que mejor dominas,  con la que mayor “relación” y/o vocación tienes. Tómate el tiempo necesario en explorar y contactar con este primer círculo. Adapta tu C.V., tu presentación a sus características y preséntate. Lo ideal, dentro de lo posible, es contactar presencialmente. Intenta llegar a la persona responsable de las contrataciones de personal. Lleva contigo tu curriculum y cuéntale eso que has preparado. Con convicción, ilusión y naturalidad. Para eso te has entrenado.

Si no es posible la visita directa, contacta por e-mail, por correo…; siempre con el formato adaptado a ese puesto. Demostrando el conocimiento que tienes de la ocupación, de la empresa y del sector, y solicitando una entrevista. Redacta (en el formato elegido, ya sea videocurriculum o tradicional) y contacta de manera que les sea muy complicado (o muy descortés) no enviarte una respuesta. Lleva una agenda detallada. No “confíes en la memoria”.

Ve ampliando los círculos-objetivo en función de los resultados, pero date un tiempo en cada uno. Es mejor insistir agotando todas las posibilidades en un círculo que saltar de uno a otro sin orden ni concierto.

Entretanto realizas esto que ahora es tu “trabajo”, amplía tus círculos de relación. Haz nuevos contactos. Asiste a actos y eventos. Entabla conversación, tanto presencial como virtual. Intercambia ideas, opiniones y conocimientos. Si puedes colabora con asociaciones y entidades de tu entorno. Comparte y ayuda en lo que puedas. Ofrece lo mejor de ti. Hazte visible y sé coherente en tus acciones. La coherencia es la antesala de la credibilidad que es la antesala de la confianza que depositan en nosotros.

Naturalidad, humildad y corazón. Tres palabras clave para la comunicación. Habla y actúa con naturalidad, se humilde y respetuoso en lo que dices y haces…, y hazlo desde el corazón. A todos nos gusta que “nos quieran”. Ser escuchados y aceptados.

Hemos construido un método, de los muchos que hay y habrá, que servirá en función de la organización, el interés y la constancia que pongamos. No existen recetas ni fórmulas mágicas. Yo, al menos, no las conozco. Existe trabajo, trabajo y trabajo. Y nuestro trabajo ahora consiste en buscar, encontrar y conseguir empleo.

Y sí, también hace falta un poco de suerte. Pero la suerte no llega por si sola. Hay que crear las circunstancias para que llegue. Crea esas circunstancias, esas condiciones para conseguir estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Difícilmente va a venir alguien a buscarnos a casa si desconoce que existimos. El buen paño no se vende dentro del arca. Hay que mostrarlo. Muéstrate, véndete. Pero muestra y vende lo que tú comprarías para ti.
Así que ya sabes. Si tienes algo que decir (y seguro que tienes mucho), será mejor que lo cuentes.

Te deseo mucho éxito en tu andadura.

P.D. Lo que os he contado en estos post forma parte de las sesiones de acompañamiento que realizo. Estoy a tu disposición. ¿Qué puedo hacer por ti?


me quede sin empleo




Josemaría Fernández Ureña
Orientador laboral 



Facebook


Twitter

Google +

linkedin

No hay comentarios:

Publicar un comentario