Ofertas de empleo: cómo leer entre líneas (parte II)

Como vimos en el artículo anterior, la oferta de empleo es el inicio de un camino, el inicio de una relación entre nosotros y la empresa que está formada por distintas etapas. Pudimos ver tres aspectos a tener en cuenta y acciones a desarrollar desde el momento que hallamos una oferta de empleo interesante hasta que mandamos nuestra candidatura a la empresa:

1.      Identificar los datos de la empresa y de la ocupación ofertada.
2.      Tener claras las funciones (principales y secundarias) a realizar.
3.      Identificar qué competencias van a ser necesarias para desarrollar el trabajo.

En el presente artículo seguiremos viendo otros aspectos y acciones importantes a los que prestar atención antes de presentarnos como candidatos a una oferta de empleo:


4.      Tener claros los requisitos que marca la oferta

Este tipo de información siempre estará presente en prácticamente todas las ofertas que analicemos. Es aquella parte en que la empresa marca aquellos elementos que serán indispensables para ocupar el puesto de trabajo.

Analizar este apartado nos ayudará a ver si cumplimos los requisitos fijados. Es muy importante que aseguremos que nuestro perfil encaja con las demandas de la empresa, de lo contrario, tendríamos que plantearnos que porcentaje de estos requisitos cumplimos y cómo puede afectar este hecho a la valoración de nuestra candidatura.

Si cumplimos con el perfil demandado, es importante que en nuestro currículum le demos visibilidad a estos elementos imprescindibles para la empresa.
En caso contrario, debemos plantearnos si es adecuado postular para esta oferta aunque no tengamos los requisitos (acción no muy recomendada) o bien utilizar otros canales alternativos (mail directo, redes sociales o candidatura presencial) para presentar nuestra candidatura mediante un canal que no sea tan fácilmente excluyente como es un portal de ofertas online.
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5.      “Investigar” la empresa a través de los medios que tenemos disponibles.

Web, redes sociales, foros de opinión, blogs, prensa, etc. Tenemos el mundo digital a nuestras manos y debemos aprovecharlo para recopilar toda la información que podamos sobre la empresa. Conocer a qué se dedican, cuál es su sector de actividad, cuáles son sus productos y servicios, qué tipo de clientes tienen, quién es su competencia, etc.

Toda esta información nos ayuda a conectar con nuestro objetivo, adaptar el currículum y la carta de presentación a la realidad de la empresa y sobretodo prepararnos para la posible entrevista de empleo.

Cuando conocemos en profundidad aquello a que nos dirigimos, tenemos más control de la situación y podemos explicar mejor porqué nosotros somos el/la candidato/a ideal. Es por ello, que la “investigación” acerca de la empresa es un paso absolutamente imprescindible.

6.      Identificar las palabras clave que usa la empresa y el lenguaje con el que comunica.

Cuando estemos inmersos en la “investigación” de la empresa, aparte de fijarnos en los elementos citados en el punto anterior, también debemos identificar qué tipo de lenguaje y palabras utilizan para comunicar (ya sea en su web, en sus redes sociales, en la oferta de empleo, etc.). Debemos quedarnos con las palabras que utilizan y la forma que tienen de expresarse para poder adaptar nuestro currículum y carta a esta forma de expresarse.

El objetivo es que cuando la empresa lea nuestra candidatura vea que encaja perfectamente con su realidad: a nivel de requisitos, funciones y competencias; pero también a nivel de expresión, lenguaje y forma de entender el trabajo.

7.  Extraer qué aspectos (competencias, habilidades, conocimientos) significarán un valor añadido para la empresa y la ocupación ofertada.

Hasta el momento nos hemos fijado en los elementos que la empresa necesita para cubrir el puesto de forma óptima (funciones, competencias, requisitos) y hemos intentado adaptar nuestro CV y carta de presentación a ello. Ahora debemos profundizar aún más e imaginar cuáles de nuestras competencias, saberes y habilidades serán un beneficio para el desarrollo de la empresa.

En esta ocasión buscamos aspectos que la empresa no pide en la oferta, pero que nosotros tenemos y que podemos ofrecer, “vendiéndolos” como un valor añadido nuestro. Elementos que no ofrecerán otros candidatos y que significarán un punto de diferenciación para nosotros.

Para descubrirlos, es imprescindible que antes, hayamos investigado la empresa, que conozcamos a la perfección el puesto de trabajo que están ofreciendo, tengamos bien estudiada la oferta de empleo y seamos muy conscientes de cuál es nuestro capital competencial. Con estos elementos claros, podemos ver: qué aspectos de nosotros como profesionales favorecerán el desarrollo de la empresa. Una vez los tengamos claros, debemos plasmarlos en nuestro CV y en nuestra carta de presentación, pudiendo expresar a la empresa que con nuestro “valor añadido” tendrán unos beneficios que no podrían tener con otro candidato o candidata.


Llegados a este punto tendremos identificados los 7 elementos importantes que nos ayudarán a entender la oferta, conocer la empresa y adaptar nuestro currículum y nuestra carta de presentación.  

Como habéis podido comprobar es un trabajo bastante laborioso que nos permite alcanzar unos resultados realmente positivos: los documentos finales que utilizamos para presentarnos a la oferta de empleo acaban siendo mucho más adaptados a la realidad de la empresa en cuestión.

Aparte, las tareas de investigación y el conocimiento extraído sobre la oferta, la empresa y el puesto de trabajo ofertado; serán perfectamente útiles para la entrevista de selección posterior. Ya que podremos hablar con propiedad y seguridad sobre la empresa y exponer porqué somos el candidato o la candidata idóneo.

Os invito a empezar a trabajar con ello, familiarizaros con con estos siete pasos y a compartir vuestras dudas e inquietudes en el presente blog.

¡Adelante y mucha suerte! 



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ARi Vigueras
Psicóloga y Psicopedagoga. El Social Media, la formación de personas adultas y la orientación profesional son la base de mis proyectos.



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