Training: Personal effectiveness para la búsqueda de empleo

¿Cuáles son tus habilidades particulares? Podemos definir ese concepto como aquello que nos prepara para iniciar cómodamente un trabajo profesional establecido. Nuestro compromiso es ser experto en distinguir entre lo que deseamos y lo que logramos; así si alcanzamos "el logramos", tendremos transitado favorablemente un trozo de la senda en dirección a nuestro objetivo final: desempeñar un puesto de trabajo.


Un individuo posee estimaciones dependiendo de su realización:
  • El mérito que nos colocan.
  • El mérito que nos dedicamos.
  • El mérito que efectivamente tenemos.

Nuestra meta es acercarnos al valor que efectivamente tenemos cometido que normalmente no se muestra de manera sencilla por la predisposición a concedernos mayor valor del que en realidad tenemos.

En este punto aconsejo realizar una lista individualizada que contenga:
  • Que brindas tú al empresario: estudios, habilidades, práctica, etc.
  • Que te comprometerías a realizar: tipo de trabajo, con qué requisitos.
  • Tú personalmente eres quien tiene un mayor conocimiento sobre si mismo, pon tus ideas de manera clara.

En este punto sugiero confeccionar otra lista dónde destacaremos:

Capacidades o potencias (a favor): Sociabilidad, personalidad segura, postgrados, disponibilidad geográfica , capacidad de escucha, etc.

Restricciones o carencias: abuso, dificultad en idiomas, inflexible, trabajo lo justo, sin titulación, etc.

El confeccionar estas listas no debe ser motivo de deleite, debemos ser sinceros en su realización porque es un aparejo muy útil si sabemos analizarlas.

Concluyendo estas dos listas nos servirán para tener conocimiento que tipo de puestos aceptamos que podemos realizar .

A partir de aquí algo que deberías preguntarte son dos cuestiones: 
  • ¿En qué ambiente me encontraría más cómodo/a?
  • ¿En qué tipo de organización querría desarrollar mi trabajo? (Empresa pública, privada o mixta, sector primario, secundario o terciario o en función de su forma de constituirse, comunidad de bienes, S.A, etc.).

Cuando iniciamos el tratamiento de cualquier trabajo es indispensable contar  los apuntes imprescindibles para ejecutarla. Quiero recordar una frase muy manida que cuando buscas un trabajo ese es tu trabajo, debemos fijar una naturaleza profesional. Desde mi punto de vista el éxito en esta búsqueda de empleo vendrá determinado por establecer cauces adecuados de utilización de esas indagaciones por lo que debemos saber cuáles son las fuentes que tienen empuje y entender cómo usarlas adecuadamente.

De manera muy muy resumida estas serían las fuentes: Contactos personales, redes sociales, eventos de networking, centros universitarios, colegios profesionales, agencias de colocación, colegios profesionales, carteles en escaparates, iniciativas sin ánimo de lucro ( véase Valle de Empleo en la red, mi propio Observatorio deEmpleo o No quiero ser portada de los Lunes al Sol), cámaras de comercio, etc.


Gracias por leer esta entrada muy resumida de la orientación a la búsqueda de empleo. 



Jobeeper




Begoña Viña
Consultora freelance en materia laboral, de RRHH y orientación. 





Twitter

Google+

Linkedin


No hay comentarios:

Publicar un comentario