Usa las redes de contacto en tu búsqueda de empleo

Un 70% de las ofertas de empleo se cubren antes de salir a la luz. Tienes dos opciones, lamentarte o adaptarte para obtener esa información que hasta ahora se te escapa. Así que si no cuidamos nuestra red de contactos estamos perdiendo el 70% de oportunidades.

Red de contactos


Una red de contactos se basa en la información útil de carácter profesional a la que accedemos a través de otras personas que nos informan al recordar nuestra situación. Lo llamo el efecto tela de araña; las arañas crean su “red” de tal manera que cualquier cosa que suceda en cualquier punto de la misma la recibe a través de las vibraciones de la misma. Cuantas más hilos y nexos de unión tenga esa tela de araña, más exacta será la información de lo que sucede y mejor informada estará.

Imagina poder hacer eso en tu búsqueda de empleo:

Si tu profesión es camarero, debes trabajar en que todas las personas con las que tienes contacto, (y con las que no) te recuerde cuando hablen de camareros y sobretodo cuando se enteren que alguna empresa busca camareros. Objetivo: que asocien nuestro nombre con nuestra actividad profesional. Para que nuestros contactos nos tengan presentes, debemos hacer que esa información que le hemos transmitido no caiga en el olvido manteniendo contacto regularmente.



¿Cómo prepararte?


Debes tener claro qué buscas para transmitírselo a los demás. Transmite la situación en la que estás y prepara un pequeño “discurso” de 30 segundos con la información que quieres transmitir y utilízalo en el momento adecuado.


¿Quién puede integrar mi red de contactos?

Cualquier persona con la que nos relacionemos. Habrá personas muy cercanas, como familiares o amigos, pero también personas que acabamos de conocer, antiguos compañeros de trabajo, del colegio, padres de amigos de nuestros hijos… en definitiva, cualquier persona. Recuerda que las celebraciones y actividades sociales son estupendas oportunidades para conocer terceras personas que pueden ofrecernos información nueva.

El objetivo final es crear una Red de Contactos efectiva con el fin de obtener información y oportunidades que facilite la inserción laboral. 

Este tipo de comunicación interpersonal no siempre está lo suficientemente desarrollado para la búsqueda de empleo, unas veces debido al carácter, otras al entorno, a la falta de información y/o formación, o por culpa de las nuevas formas de comunicación que paradójicamente alejan cada vez más a los individuos. 

PON A TRABAJAR A TUS CONTACTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN EN AQUELLOS LUGARES DONDE TÚ NO ESTÉS.








Diego Serrano Pérez
Coach Profesional, Orientador Laboral y Formador con más de 7 años de experiencia. Socio en CONET WORKING



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