Networking, visibilidad y oportunidades laborales

Los momentos que nos están tocando vivir, en cuanto al ámbito laboral se refiere, son convulsos, donde las opciones de encontrar empleo disminuyen, por la destrucción de puestos de trabajo que ha habido (aunque parece que este aspecto se está estabilizando) y por la alta competencia surgida en la búsqueda de empleo, al aumentar en modo considerable el número de personas desempleadas en nuestro país en los últimos 6 años.

Debido a esto, podemos determinar que tienen mayores posibilidades de triunfar en su búsqueda de empleo, aquellas personas que opten por poner en práctica un mayor número de alternativas e iniciativas en dicha búsqueda

networking, visibilidad y oportunidades laborales

A las técnicas de búsqueda de empleo tradicionales (autocandidatura, anuncios en prensa, inscripción en ofertas de empleo a través de portales de internet, red de contactos cercana, etc.), con el auge y universalización de la tecnología y la comunicación, se ha sumado la implantación de nuevos métodos que aumentan la visibilidad de los potenciales candidatos ante las oportunidades laborales.

Hemos podido observar cómo en los últimos tiempos se ha agudizado la imaginación y se ha puesto al servicio de la búsqueda de empleo, en iniciativas como Video-CV originales, presentación del CV en formatos muy personales, uso de las Redes Sociales para obtener mayor visibilidad frente a las empresas, etc.

Uno de los aspectos que últimamente está teniendo mayor importancia y del que se están obteniendo buenos resultados es el networking o establecimiento de contactos o relaciones con personas que pueden posibilitar oportunidades de empleo. La agenda de nuestra red de contactos se agota en momentos como estos, y se antoja necesario ampliarla con personas que estén relacionadas con los ámbitos laborales donde pretendemos encontrara empleo.

El networking se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de conferencias, jornadas profesionales, ferias de empleo, participación en Redes Sociales profesionales (blog, Twitter, Linkedin, etc). El networking fomenta la visibilidad, las oportunidades laborales y las recomendaciones.

La visibilidad en Internet y redes sociales resulta fundamental. Muchas oportunidades de empleo se “ocultan” en la red. A mayor visibilidad, mayor probabilidad de conseguir el éxito. Resulta de gran valor asomarnos a la red y exponer nuestras capacidades y conocimientos a través de nuestro blog profesional, aportándole contenidos y actividad de manera continua y fomentando la participación y el “diálogo” con otros profesionales. También es importante hacerse un hueco en las redes sociales, mediante perfiles profesionales propios, a través de los que se puede compartir información útil e interesante del ámbito profesional concreto, al mismo tiempo que se pueden compartir las publicaciones del propio blog, utilizando dichas redes como transmisores de nuestros conocimientos hacia un espacio mayor.

Otro aspecto para poner en práctica en el networking es la asistencia a eventos,  conferencias y jornadas temáticas de nuestro ámbito profesional, o genéricas sobre empleo. En estos eventos adquiere la misma importancia el acontecimiento en sí como el espacio de tiempo reservado, una vez finalizado el evento, para establecer relaciones profesionales tanto con los intervinientes al acto como con los propios asistentes al mismo. Esta experiencia de darse a conocer, compartir conocimientos, inquietudes y expectativas, exponer lo que sabemos hacer y la motivación que tenemos para encontrar nuestro “sitio”, hará que tengamos un plus de posibilidades para que, ante cualquier necesidad que exista, podamos ser tenidos en cuenta o recomendados ante futuras oportunidades laborales. Para esto es importante conocer los eventos que se celebren en nuestro entorno. 

En un momento como el actual, en el que el acceso al mercado laboral resulta tan complicado, es necesario optar por el mayor número posible de técnicas de búsqueda de empleo. Y tomar la iniciativa en nuestra propia búsqueda (blogs, participación en Redes Sociales profesionales), y contactar y ser “desvirtualizado” en estos eventos o acontecimientos, nos puede ayudar a catapultarnos a los primeros puestos de la clasificación en la lucha por conseguir un empleo.





Miguel Ángel Alonso 
Psicólogo, orientador e intermediador laboral



Facebook


Twitter

Google +

linkedin



No hay comentarios:

Publicar un comentario