He perdido mi empleo pero no mi dignidad

Sin duda enfrentarse a un momento de búsqueda de empleo es  algo muy complicado. Nadie vive al margen de la realidad social actual y las noticias son totalmente desalentadoras. Una de las mayores preocupaciones de la población española en el momento actual es el desempleo.

Pero, ¿qué nos ocurre cuando nos quedamos en paro? ¿qué nos pasa por la cabeza? ¿cuál es la mejor opción para enfrentarnos con éxito al reto de encontrar un nuevo trabajo? A lo largo de este pequeño  artículo intentaremos responder a estas preguntas.

empleo dignidad

En primer lugar,  partiremos de la premisa de que un puesto de trabajo ayuda a construir nuestra IDENTIDAD.  Identidad es la percepción que cada persona tiene de sí misma. Hay dos dimensiones en la identidad: individual y social. La primera tiene que ver con la percepción que tenemos como individualidades, como seres irrepetibles y diferentes a cualquier otro ser humano. La segunda hace alusión a la definición que hacemos de nuestra persona como seres semejantes a otras/os, pertenecientes a un grupo y diferentes de otras colectividades. La definición que cada persona hace de ella misma como ser individual y social no es algo estático sino que va cambiando a lo largo de su vida. PRIMERA CONCLUSIÓN: CUANDO PERDEMOS UN EMPLEO SE VE AFECTADA NUESTRA IDENTIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL.

En segundo lugar, debemos destacar que nuestra identidad tiene mucha relación con nuestra autoestima. La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestra identidad, de quiénes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, es algo que se construye y reconstruye dentro de cada persona. La autoestima incide en el núcleo de nuestro ser, en la relación con las/os demás y en nuestra manera de estar en el mundo. Las personas con autoestima alta tienden a ser más independientes, seguras de sus habilidades e ideas y persistentes en el logro de sus objetivos. Son más autónomas y creativas. Un nivel bajo de autoestima iría unido a una mayor dependencia o sumisión ante las/os demás y miedo o indefensión ante la incertidumbre. Lleva a la persona a desistir antes en sus intentos de superación, desembocando más fácilmente en sentimientos de frustración. SEGUNDA CONCLUSIÓN: AL QUEDARNOS SIN EMPLEO NUESTRA AUTOESTIMA TAMBIÉN SE PUEDE VER AFECTADA.

En tercer lugar, las percepciones tienen que ver con la forma en la que miramos la vida y nos enfrentamos a los retos. Hay otro concepto muy importante que también tiene mucha relación con la búsqueda de empleo, estamos hablando de la empleabilidad. La empleabilidad es un término que hace referencia a las posibilidades que tiene un/a profesional de encontrar empleo. Entre los factores que entran en juego se encuentra la formación, la experiencia y las cualidades y actitudes personales. Diversos estudios hablan de seis conceptos básicos que interactúan en la empleabilidad: adecuación vocacional, competencia profesional, idoneidad, salud física y mental, recursos alternativos y relaciones interpersonales. Si cada trabajador/a valora cada uno de estos aspectos aplicándolos a su situación y a sus conocimientos y habilidades podrá conocer si es apto/a para un determinado puesto de trabajo. TERCERA CONCLUSIÓN: SI PERDEMOS UN EMPLEO PUEDE CAMBIAR NUESTRA PERCEPCIÓN SOBRE NUETRO NIVEL DE EMPLEABILIDAD Y ESTO AFECTAR A LAS OPCIONES DE ÉXITO PERCIBIDAS.


REFLEXIÓN FINAL:
ÉXITO = DIGNIDAD + AUTOCONFIANZA


Por dignidad se conoce a aquel valor que nos hace a nosotras/os mismas/os sentirnos valiosas/os y al otro/a, que nos observa y que nos ve también le produce tal sensación, sin que en esa percepción propia o de las/os otras/os medie alguna razón vinculada a lo material o social.

La autoconfianza es el convencimiento sobre la propia capacidad para realizar con éxito una tarea o escoger el enfoque adecuado para realizar con éxito un trabajo o resolver un problema.


Cualquier reto es alcanzable si no perdemos de vista nuestra dignidad ni nuestra autoconfianza. Podemos encontrar trabajo, depende de nosotras/os. Visualicemos el éxito de cerca. BUSCARÉ TRABAJO CON DIGNIDAD Y AUTOCONFIANZA Y LO ENCONTRARÉ, ¿QUÉ NOS APOSTAMOS?








E. Sánchez
Orientadora Laboral de Barcelona









2 comentarios:

  1. Enhorabuena Encarnación por el post!!!
    Además de interesante lo he encontrado muy útil porque quizás atendemos a temas técnicos y dejamos un poco abandonada la parte más psicológica de la búsqueda de empelo.
    Genial el dibujo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Cèlia

    Muchas gracias por tu comentario!!!! Me alegro mucho de que te haya gustado. Considero que los aspectos comentados en el artículo son fundamentales para la búsqueda de empleo.

    Saludos y feliz día!!!

    E.Sánchez

    ResponderEliminar