¿Eres emprendedor? ¡Primero sé creativo!

Hasta ahora hemos hablado de los emprendedores pero, ¿qué es un emprendedor? Según el Diccionario de la Real Academia, un emprendedor es "aquél que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas". Sin embargo, olvidamos que para ser emprendedor primero hay que ser creativo, que es precisamente la cualidad que nos ayudará a resolver estas dificultades.



Ser creativo requiere un tiempo; entre la idea y la materialización del proyecto hay fases como la lluvia de ideas o la evaluación general de nuestra creación que no debemos pasar por alto. Es importante saber gestionar nuestro tiempo, concentración, energía, estímulos y relaciones personales.

emprender




Podemos obtener una solución original a un problema teniendo en cuenta las caracterísiticas de éste. También llegaremos a ella si mezclamos ideas que habitualmente no relacionaríamos entre sí, es decir,  combinando cosas ya conocidas de forma diferente. Este fue el caso, por ejemplo, de Chupa Chups: un caramelo y un palo.

A la hora de ser creativos debemos evitar enemigos como el miedo, el exceso de expectativas, la autocensura y la presión del tiempo. Tenemos que alejarnos también de falsas ideas entorno a la creatividad, tales como la creencia que para ser creativos debemos tener cualidades especiales, que la creatividad es exclusiva de genios o que para ser creativo hay que estar un poco loco.



Para ello debemos tener interés y curiosidad, huir de la rutina, atrevernos con aquello que nos proponemos y, sobre todo, valorar nuestra propia singularidad y confiar en nosotros mismos. Las personas creativas son aquellas que asumen su responsabilidad y toman decisiones para encontrar soluciones en vez de esperar, además de ser persistentes, asumir riesgos y desafiar a lo establecido. Pero lo primordial es tener una mente abierta y ser flexibles hacia el cambio. ¿Eres una de estas personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario