Emprender: El Business Angel

emprender
La figura del Business Angel es una de las piedras angulares del sistema de la startup. Cuentan con una larga tradición en los países anglosajones y en los últimos años están ganando protagonismo en otros países como Francia, Alemania, Italia o España. 

Hoy os explicamos qué es un Business Angel, dónde encontrarlos y qué pueden aportar a vuestra empresa.



El Business Angel no es un concepto nuevo. En los albores de Silicon Valley, en los Estados Unidos, en el año 1938, Frederick Terman, entonces decano del departamento de ingeniería de la Universidad de Standford, dejó 500 dólares a dos de sus licenciados, Bill Hewlett y Fred Packard, a fin de que pudieran desarrollar su proyecto empresarial.  Terman, además de dejarles 500 dólares, también ayudo a los licenciados a desarrollar su negocio y les apadrinó en los primeros años de su carrera como nuevos empresarios. 

Con el paso del tiempo la empresa de estos dos alumnos se convertiría en una de los gigantes de la industria electrónica: Hewlett Packard. La esencia del Business Angel sigue siendo la misma que hace casi 80 años:

  • Un Business Angel es una persona física, normalmente un empresario o directivo.

  • Aportan su capital así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos profesionales y personales a los emprendedores.

  • Buscan un retorno de su inversión y solo se interesan por los mejores proyectos.

  • Operan individualmente o agrupados en redes y las inversiones oscilan habitualmente entre los 25.000 euros y los 250.000 euros.



¿Qué diferencia a un Business Angel de un inversor tradicional?

El Business Angel aporta mucho más a una empresa emergente que lo que le daría un inversor tradicional. El Business Angel, además de ayudar con su experiencia profesional y personal a la startup, le da a conocer su red de contactos y se implica personalmente con la empresa, no gestionando el día a día, pero sí aportándole un valor añadido.

El Business Angel aporta no solo financiación, sino que aporta su reputación en el sector, que da a conocer y ofrece confianza en la empresa startup. Muchas veces, el nombre de un Business Angel influyente puede catapultar a una empresa, puesto que la mayoría son profesionales con una trayectoria dilatada y reconocida.

¿Dónde encontrar a un Business Angel?

Existen redes de Business Angels,  organizaciones que tienen por objeto acercar pequeñas y medianas empresas, nuevas o en fase de crecimiento, a inversores de este tipo. Estas redes cumplen dos funciones: reunir a los Business Angels y aumentar la eficacia de su proceso de contacto con proyectos de inversión interesantes. A continuación os ofrecemos un breve directorio de redes de Business Angels en España.

¡Como siempre, desde Jobeeper os deseamos la mejor suerte!

Andalucía
Asturias
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Catalunya
Comunidad Valenciana
Galicia
Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario