El inglés, un requisito imprescindible

El inglés se ha convertido en un elemento fundamental que debe figurar en el currículum de todos los candidatos que buscan trabajo. Y es que no podemos olvidar que el domino de un segundo idioma, y en muchos casos de un tercero, es uno de los requisitos más solicitados por las empresas en sus procesos de selección. 

formación para el trabajo



Según un Informe de Adecco, el inglés sigue siendo el idioma que domina en el mercado laboral, ya que es un requisito indispensable “en más del 85% de las ofertas de empleo que requieren el conocimiento de lenguas extranjeras”, alcanzando casi “el 90% en las ofertas para titulados superiores”.  Además, cada vez son más las ofertas que, aparte del inglés, requieren el conocimiento de otra lengua extranjera, como el alemán o el francés. De hecho, en un sondeo realizado por el Departamento de Análisis de la Opinión Pública de la Comisión Europea, el 67% de los encuestados cree que “el inglés es una de las dos lenguas que más útil le resulta” seguida del alemán (17%), el francés (16%), el español (14%) y el chino (6%)”.

Pero, ¿cuál es el factor principal que nos impide aprender otra lengua? Según dicho sondeo, “el obstáculo más mencionado para aprender otra lengua es la falta de motivación, y un tercio (un 34 %) de los europeos afirman que eso es lo que les desanima”. Una cuarta parte de los encuestados afirma que “la falta de tiempo para estudiarlo adecuadamente (un 28 %) y el precio excesivo (un 25 %)” son las causas que hacen que no se dedique el tiempo necesario al aprendizaje de una segunda lengua. 

La oferta para estudiar un idioma es muy amplia, y muchas academias y escuelas de idiomas luchan por ofrecer los precios más competitivos en los tiempos que corren. 

Para todos aquellos que os interese poner en práctica vuestro inglés,  Jobeeper os presenta diferentes opciones que os pueden resultar muy útiles y que no tienen un coste muy elevado.

Alternativas low cost para mejorar nuestro inglés


Existen diferentes actividades que pueden ayudarnos a mejorar nuestro inglés, e incluso otras lenguas como el alemán o el italiano, por ejemplo. Aprovechando que estamos en verano, las propuestas de hoy son ideales para esta época. La primera opción son los campos de trabajo, probablemente un gran desconocido para muchos de vosotros. 

voluntariado
Un campo de trabajo es voluntariado, una experiencia que te permitirá estar en contacto con diferentes culturas a la vez que realizas un trabajo que puede complementar la experiencia profesional de tu currículum. Existen campos en la mayoría de países y suelen tener una duración media de dos semanas, aunque esto depende mucho del proyecto. La  temática de los trabajo abarca desde temas educativos hasta medioambientales, pasando por cubrir eventos específicos o deportivos. La lengua vehicular siempre es el inglés, aunque dependiendo del país de destino puede haber otra lengua complementaria. 

Durante el tiempo que estas en el campo de trabajo se te asignan una serie de tareas, aunque esto sólo abarca una pequeña parte de la jornada. Durante el resto del día tendréis la oportunidad de practicar el inglés con el resto de voluntarios a la vez que vivís una experiencia que, seguro, os resultará inolvidable. No es un trabajo remunerado, pero la mayoría de organizaciones te facilitan de manera gratuita el alojamiento y las dietas. Podéis consultar los campos disponibles a través de los organismos de juventud de las diferentes comunidades autónomas. 

En esta línea también existe la opción de ir a algún país a hacer de au pair, que como muchos de vosotros sabréis consiste en convivir con una familia a cambio de cuidar a los más pequeños de la casa, por ejemplo. Esta es una gran oportunidad, ya que sueles convivir con la familia receptora como un miembro más y esto hace que practiques mucho el inglés, la lengua vehicular del hogar. Además recibes una pequeña remuneración, algo que nunca va mal. Existen diferentes programas y organizaciones que se dedican exclusivamente a esto, así que si os interesa el programa no os resultará difícil encontrar la opción que más se adapte a vuestras necesidades. 

Estas son dos opciones muy interesantes para que podáis practicar vuestro inglés, además de una gran oportunidad para descubrir nuevos horizontes. Ahora bien, si preferís no viajar siempre podéis recurrir a lo que se conoce como “tándem”, un intercambio de idiomas entre gente de una misma ciudad que no tiene ningún coste económico.  Solo tenéis que encontrar alguna persona que domine el idioma que quieres mejorar y a la que le interese el idioma que le podáis proporcionar. Open Language Exchange o Conversation Exchange son algunos de los portales donde podrás encontrar gente que quiere realizar un intercambio de idioma. 

Así que ya sabéis, animaros a vivir alguna de estas experiencias y no dejéis de lado el inglés. Los conocimientos sobre esta lengua son un elemento muy importante para diferenciar nuestro currículum del resto, y cada vez son más las ofertas que tienen el inglés u otro idioma como requisito imprescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario