Un complemento perfecto para darle un valor añadido a tu currículum

MOOC empleo

El pasado martes os hablamos de las certificaciones, unos títulos oficiales que acreditan los conocimientos de un profesional, habitualmente en el campo de la informática. Hoy os proponemos otra alternativa, los MOOC, unos cursos sobre múltiples temáticas que también os pueden dar acreditación. ¡Y esta vez son gratuitos! 



Los MOOC (Massive Online Open Courses) son el claro ejemplo de lo que entendemos como educación abierta en Internet, una “nueva” forma de aprender dentro de un mundo interconectado. Y digo “nueva” entre comillas puesto que en realidad los MOOC no son ninguna novedad. Se crearon hace más de cuatro años pero en los últimos tiempos están proliferando de manera considerable.

Actualmente son muchas las plataformas que ofrecen este tipo de cursos. Los puedes encontrar por temáticas, y pueden abarcar desde aprender nociones básicas de alemán hasta enseñarte cómo programar una aplicación para Android. Como no, la innovación también está presente en varios de estos cursos, como el que ofrece la Universitat Pompeu Fabra bajo el título Innotools: Transforma tu idea en negocio o el curso sobre Habilidades y competencias a través del coaching personal que ofrece la Universidad de Cantabria. 

Otro de sus alicientes es el hecho de poder traspasar fronteras y el prestigio que esto puede significar. Y es que no solo puedes acceder a los cursos que imparten las universidades de tu territorio sino que, si quieres y sin necesidad de moverte de casa, puedes hacer un curso de la Universidad de Hardvard o de la Universidad de Pennsylvania, por ejemplo. 

No debemos olvidar que la formación es uno de los ingredientes básicos a tener en cuenta. Debemos estar permanentemente aprendiendo porque solo así conseguiremos adaptarnos a las nuevas necesidades que vayan surgiendo. Aún así, si lo que buscáis a parte de formaros es poder ampliar vuestro currículum a través de certificados, debéis revisar qué tipo de acreditación os dan una vez hayáis superado los diferentes módulos, puesto que no todos los cursos dan dicha certificación.   

Plataformas para todos los gustos

A continuación os presentamos algunas de las plataformas que colaboran a masificar el aprendizaje. No son las únicas que existen, pero por alguna deberéis empezar. 

formación

Coursera: Puede que sea una de las más populares. Como aliciente, los destacados catedráticos que imparten los cursos. Actualmente tiene en marcha más de 350 proyectos en inglés, francés, chino, alemán, italiano y, por supuesto, español. 

MIRIADAX: Una plataforma que aglutina docentes y universidades iberoamericanas. Cuenta ya con casi 200.000 alumnos y distribuye sus cursos por temáticas y por universidades. 

edX: Plataforma que se basa en Cambridge y se rige por el MIT y Harvard. Pretenden ir más allá de ofrecer cursos y contenidos, apostando por una investigación que nos permita entender cómo aprenden los estudiantes y cómo la tecnología puede transformar dicho aprendizaje.

Veremos si los MOOC acaban provocando un cambio en la educación superior. Lo que está claro es que de momento se posicionan como una gran alternativa, cómoda y gratuita. Así que ya sabéis, no desaprovechéis las oportunidades que las nuevas tecnologías os brindan y darle un valor añadido a vuestro currículum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario