Emprender: el Plan de Empresa

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Por fin has decidido crear tu propia empresa, tienes una idea de negocio clara en tu mente y has reunido la motivación necesaria para empezar el proyecto... ¿Pero por dónde empiezas? La respuesta es el Plan de Empresa. El Plan de Empresa será el documento de referencia que te permita hacer avanzar tu proyecto, una referencia exhaustiva a todo lo relacionado con tu empresa. Puede parecer una tarea titánica, pero en Jobeeper hoy te enseñamos a elaborarlo paso a paso.




¿Qué es?

El Plan de Empresa es una herramienta de trabajo imprescindible para poner en marcha una iniciativa empresarial. Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él se recogen los diferentes factores y los objetivos de cada una de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.

¿Para qué sirve?

La utilidad del Plan de Empresa es doble:

  • Internamente obliga a los promotores del proyecto a iniciar su aventura empresarial con unos mínimos de coherencia, eficacia, rigor y posibilidades de éxito, estudiando todos los aspectos de viabilidad del mismo. 
  • Externamente es una espléndida carta de presentación del proyecto a terceros, que puede servir para solicitar soporte financiero, buscar socios, contactar con proveedores, etc.

¿Cómo se estructura?

Cada Plan de Empresa tiene su propia personalidad y, por tanto, puede organizarse de formas diferentes, pero existen una serie de elementos y reglas comunes a todos ellos.Una posible estructura de Plan de Empresa puede ser la siguiente:

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
  2. PLAN DE MARKETING
  3. PLAN DE OPERACIONES
  4. PLAN DE RECURSOS HUMANOS
  5. PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN
  6. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO
  7. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA
  8. CALENDARIO DE EJECUCIÓN
  9. RESUMEN Y VALORACIÓN
¿Cómo presentarlo?

Las personas que tienen que leer un Plan de Empresa (entidades financieras, posibles socios, proveedores, etc.) normalmente disponen de poco tiempo para hacerlo, por ello, la parte principal del documento debe ser relativamente breve, del orden de 20 a 40 páginas como máximo. Se suele presentar de esta manera:

  • Un dossier principal breve y anexos: Un dossier completo pero conciso acompañado de un apartado de anexos con los datos en detalle extenso
  • Un resumen obligatorio, de una o dos páginas: en cierto modo, un “folleto” o página de publicidad con la cual el empresario trata de “vender” su empresa.

1- Identificación del proyecto


La empresa surge de una Idea, requiere la presencia de un Emprendedor, y se desarrolla en un Entorno determinado. En la Identificación de proyecto por tanto, se trata de realizar una breve descripción de la actividad y de la historia del proyecto desde los inicios.
Los aspectos a abordar son :


La Idea


Describir la actividad objeto de tu proyecto y los pasos que has dado hasta ahora para su desarrollo. Especificar si está o no iniciado. En el caso de que lo esté, explicar el proceso seguido hasta ahora.


El Proyecto


Evolución del proyecto: un breve resumen de la evolución del proyecto, es decir, qué causas te han empujado a poner en marcha su idea y qué contactos has realizado.Valoración global del proyecto: describir de forma clara y breve el conjunto del proyecto, resaltando los aspectos positivos, los puntos fuertes y la coherencia entre todas las áreas de gestión.


El Emprendedor


En este apartado debes reflejar tus capacidades y potencialidades (experiencia, formación, afán de superación, etc) como equipo promotor.


El Entorno


Detalla aquí las circunstancias en las que arranca el proyecto:

  • Sociales: crecimiento de la población, variación de la distribución por edades, nivel educativo y cultural, etc.
  • Económicos: estructura productiva, productividad, renta per cápita y distribución de la misma, etc.
  • Tecnológicos: infraestructuras tecnológicas, departamentos universitarios, centros de I+D, etc., que puedan ofertar o tener relación con la actividad de la empresa.
  • Institucionales: instituciones, medidas de política económica, situación de las relaciones internacionales, etc.
2- Plan de Marketing

En este apartado se trata de dar respuesta a estas preguntas: ¿qué vender? ¿a quién? ¿a qué precio? ¿con qué medios? ¿cómo? ¿cuánto?. La respuesta a estas preguntas determinará decisivamente el Plan de Empresa en su conjunto y la propia configuración de la empresa. El plan de marketing ha de servir de punto de referencia para comparar tu producto o servicio con otros similares que se encuentren en el mercado y destacar los aspectos innovadores/competitivos del tuyo.


Delimitación previa del negocio


En este apartado se trata de describir, por un lado, cuál es el producto/s o servicio/s a cuya producción va a dedicarse su empresa. Por otro lado, cuál es importante que se señale a qué segmento de mercado va dirigido y qué necesidades demandadas por este sector quedan cubiertas


Información y análisis de la situación


El objeto de este apartado es organizar y sistematizar la información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad (información externa), como del proyecto o empresa individual (información interna).

  • Información externa o del mercado: información del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad: Demanda, Clientes y Competencia.
  • Información interna o del proyecto/empresa: vocación o misión de la empresa, la razón o causa de su existencia. Es la función que ésta pretende realizar dentro de la sociedad.
  • Objetivos generales de la empresa: son aquellos objetivos que ésta se plantea alcanzar a largo y a muy largo plazo. Se trata de ver hacia dónde quiere ir o a dónde quiere llegar la empresa.
  • Ética de la empresa: es la declaración de los medios que ésta considera utilizables para conseguir los objetivos generales propuestos de acuerdo con su misión. Define su forma de actuar de la empresa.

Análisis D.A.F.O.

Llegado a este punto debes realizar el análisis de los puntos fuertes y débiles de la empresa, así como de las oportunidades y amenazas con las que se va a encontrar para el ejercicio de su actividad:

  • Oportunidades: son situaciones del entorno que permiten mejorar la situación competitiva de la empresa si son aprovechadas.
  • Amenazas: son situaciones que, si no se afrontan adecuadamente, pueden situar a la empresa en peor situación competitiva.
  • Puntos fuertes, fortalezas o fuerzas de una empresa: son aquellos aspectos de la misma que suponen una ventaja comparativa frente a las demás empresas competidoras del sector.
  • Puntos débiles o debilidades de una empresa: son aquellos aspectos que suponen una desventaja comparativa frente a esas mismas empresas competidoras.
Objetivos

En este apartado se trata de que indiques cuáles son los objetivos que, en términos generales, se plantea conseguir con el plan de marketing. Los objetivos deben ser:

  • Adecuados a la misión, metas y a la ética de la empresa.
  • Claros.
  • Medibles.
  • Viables (los objetivos imposibles carecen de sentido).
  • Aceptables.
  • Flexibles ante la posibilidad de cambios imprevistos.
  • Un reto.
Estrategias

En este apartado se trata de definir las estrategias de marketing que se propone seguir la empresa: se entiende por estrategia el modelo de decisión que revela las misiones, objetivos o metas de una empresa, así como las políticas y planes para su consecución. La formulación de las estrategias de la empresa puede plantearse por niveles o etapas, siendo los dos principales la Estrategia corporativa o global, y las Estrategias de marketing.

  • Estrategia corporativa o global: toma a toda la organización como marco de referencia y busca establecer sus objetivos o misiones a largo plazo, así como la forma más adecuada de lograrlos.
  • Estrategias de Marketing: tomando como base las estrategias corporativas, busca la forma de aplicar los esfuerzos y dirigir los recursos dentro de las distintas áreas funcionales de la empresa para conseguir maximizar la productividad.

Plan de acción

Toda la información recabada permite responder a preguntas tales como: ¿dónde estamos? ¿a dónde queremos ir? o ¿cómo llegar ahí?. El plan de acción comercial define los medios y las acciones operativas necesarias para responder estas preguntas: debe definir cual va a ser el público objetivo, así como las 4 variables del marketing–mix: producto/servicio, precio, distribución y promoción, detallando las acciones que habrá que poner en marcha para cada una de ellas.

Producto/servicio: El producto es el elemento esencial. Sus elementos fundamentales son: su calidad, sus características, marca, tipos de empaquetado y diseño, y servicios relacionados. La totalidad de estos elementos deberá estar orientada a satisfacer las demandas del mercado, es decir, a complacer deseos de los individuos que lo integran; estos deseos actúan como motivadores de la acción de compra.
Precio: El precio de un producto puede fijarse a partir del coste de fabricación o de acuerdo al mercado:
  • A partir del coste de fabricación: el punto débil de este sistema es que ignora el volumen de demanda. La solicitud de un producto o servicio determinado por parte del mercado debe siempre tenerse presente al fijar su precio.
  • A partir del mercado: la forma ideal de fijar el precio será conocer lo que el cliente está dispuesto a pagar por el producto, pero esto no es más que una utopía que, además, dará pie al juego de los regateos, poco aconsejable para la estabilidad del bien ofertado.
Distribución: consiste en intentar tener y hacer llegar el producto o prestar el servicio adecuado, a la persona indicada, en el momento justo. Para ello debe elegirse cuidadosamente los canales de distribución más adecuados. El tipo de canal más idóneo se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la empesa y de las normas de distribución del sector.
Promoción: no basta con tener un hueco en el mercado, es necesario informar a los compradores tanto del producto/servicio como de las acciones comerciales. Habrá que:
  • Definir la imagen por la que se quiere que la empresa sea conocida. ¿Qué es lo que se desea hacer prevalecer?
  • Analizar los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para dar a conocer el producto o servicio.
Presupuesto del Plan de Marketing
En este apartado habría que recoger todos los costes o aportaciones económicas de las acciones contempladas en el plan (costes de publicidad, promoción, relaciones públicas, etc.


3- Plan de Operaciones

El Plan de Operaciones resume todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios. El mínimo necesario que debe incluir es el resumen de productos o servicios y el de procesos.

Productos o Servicios
Para realizar este apartado hay que tener en cuenta que, a diferencia del Plan de Marketing, en el que el producto o servicio se describía desde un punto de vista comercial, aquí se refiere a una descripción técnica, como:
  • Características técnicas
  • Comparaciones con productos o servicios competitivos
  • Organización y gestión de los productos o servicios
  • Aspectos legales de los productos: modelos industriales, modelos de utilidad y patentes.
  • Diseño de producto
Procesos
Se deberá de identificar aquellos procesos de la futura empresa, que sean más relevantes para su viabilidad, indicando de quién proviene la entrada (proveedor interno o externo del proceso) y quién es el destinatario (cliente interno o externo del proceso); después intentar enlazar todos los procesos según estas indicaciones.


4- Plan de Recursos Humanos
En el Plan de Recursos Humanos se deben de analizar y determinar todos los elementos relacionados con la política de personal: la definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal, y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa desde la detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución.


5- Plan de Inversiones y Ubicación
El plan de inversión y ubicación analiza los factores de ubicación, describe los aspectos más destacados del capital inmovilizado, también establece la política de amortizaciones de la empresa.
  • Terrenos: ubicación, capacidad, comunicación, servicios y suministros, régimen de adquisición de la propiedad...
  • Edificios y Construcciones: indicar la titularidad de propiedad del establecimiento o nave donde radique la actividad. 
  • Bienes de equipo: maquinaria y herramientas, mobiliario y equipamiento, equipos informáticos y de procesamiento de información...
  • Instalaciones: instalaciones eléctricas en general, de climatización, de agua, de higiene, equipos de medida y control...
  • Otros Inmovilizados Materiales: todos los elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles o financieros, destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa.
6- Plan Económico-Financiero

En esta área se debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar su viabilidad económica. Se trata de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo. Es un apartado de una gran complejidad, con lo cual recomendamos tratarlo con mayor atención, y si es posible con la ayuda de algún experto en el tema o la de algún vivero de empresas. Podéis encontrar más información sobre este apartado en este enlace

7- Elección de la Forma Jurídica de la Empresa
Para tomar una decisión al respecto es necesario, en primer lugar, conocer los distintos tipos de forma jurídica que la ley recoge, sus requisitos, ventajas e inconvenientes. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace 
Trámites para la Constitución de la Empresa y/o Puesta en marcha de la empresa
Decidida la forma jurídica a adoptar, debe explicarse qué trámites serán necesarios para la constitución de la sociedad y/o puesta en marcha de la empresa. Existen además trámites específicos dependiendo de la actividad que se quiera realizar. Tenéis más información en este enlace 
Datos de Identificación de la Empresa
Concluidos los trámites descritos anteriormente, en el caso de ser sociedad, es conveniente identificar ésta con sus datos básicos. Los datos de identificación de la Empresa serían los siguientes:
  • Razón social
  • NIF
  • Forma Jurídica
  • Domicilio social
  • Capital social
  • Relación de socios
  • Objeto social


8- Calendario de ejecución
Es necesario establecer un calendario viable y realista para la ejecución de todo lo contenido en el Plan de Empresa. Lo más importante en este campo es ser realistas y establecer unas fechas que ni os lleven a la relajación en vuestro trabajo ni resulten imposibles de cumplir y haya que aplazar más adelante.

9- Resumen y valoración
Resumen
Es preciso resumir los aspectos más destacados del proyecto, tales como:
  • Actividad
  • Datos comerciales (producto, cliente, competencia y precios)
  • Ubicación
  • Cifra de inversión
  • Empleo creado
  • Rentabilidad
  • Calendario de ejecución
Valoración
En este apartado deberéis resumir los factores que pueden incidir en la valoración social del proyecto, tales como creación de empleo, utilización de recursos naturales o factores productivos de la zona, valor etc. Tened en cuenta que estos últimos apartados serán habitualmente los que los inversores lean primero.



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