Certificaciones: ¿Qué son y para qué sirven?

Las certificaciones son títulos oficiales, expedidos por agencias públicas o empresas, que proporcionan una medida comprobable de los conocimientos de un profesional, habitualmente en el campo de la informática en alguna de sus múltiples vertientes. Esta definición puede parecer complicada, pero lo importante es lo siguiente:


  • Las certificaciones te diferencian de otros candidatos y te establecen como un profesional de valor contrastado.

  • Marcan que posees un nivel de habilidad y una capacidad determinada de ser productivo en los campos que evalúan.






Para todos los públicos


Al contrario de lo que se pueda pensar, estos títulos no solo están disponibles para profesionales de la informática y otras tecnologías de la información. Podemos encontrar certificaciones más básicas dirigidas al público en general que pueden resultar ideales para darle un empujón extra a nuestro currículum. En este sentido, las dos más destacables para el público en general son las ECDL - European Computer Driving License - y las MOS - Microsoft Office Specialist-.




ECDL - ofrecida por la ECDL Foundation

certificaciones


Esta certificación establece que sus titulados poseen una formación básica en informática que les hace competentes en un entorno empresarial moderno. Se evalúan conocimientos a nivel de usuario básico, es decir, rudimentos como el tratamiento de ficheros, conocimientos básicos de ofimática en general -procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc-  y uso de internet. Esta certificación puede parecer algo básica o redundante, pero su prestigio está fundamentado por ser concedida por un órgano oficial de la Unión Europea.




MOS - Microsoft Office Specialist - ofrecida por Microsoft 



certificaciones

Esta certificación califica en tres grados de mayor dificultad cada uno -Specialist, Expert y Master- las competencias en el entorno Office de Microsoft. El uso básico de los paquetes de ofimática es una habilidad prácticamente universal actualmente, pero estas certificaciones permiten a sus estudiantes ir más allá y exprimir al máximo las características de la suite de Microsoft.



Para los profesionales de la informática



En el campo de la informática y las tecnologías de la información, podemos encontrar certificaciones dirigidas a ámbitos específicos de la informática, habitualmente ofrecidos por empresas privadas en sus propias tecnologías. Algunas de las más importantes son las ofrecidas por dos compañías que seguro que os suenan: Microsoft y Cisco Systems. Aún así, también se ofrecen certificaciones desde organismos oficiales como el CEPIS - Consejo Europeo de Sociedades de Profesionales de la Informática-.



EUCIP - ofrecido por el CEPIS



certificaciones


El EUCIP (European Certification of Informatics Professionals) es un sistema de referencia para las competencias y perfiles profesionales informáticos que ha sido desarrollado, con la contribución de la Comunidad Europea, por las asociaciones de profesionales de la informática a nivel europeo. 

Ofrece un conjunto completo de certificaciones en distintos campos de la informática, con más de 20 especializaciones y títulos distintos. Aunque no estén ofrecidas por las empresas "propietarias" de estas tecnologías, las certificaciones EUCIP cuentan con el reconocimiento de empresas como la propia Cisco, Microsoft o Oracle, además de las de la Unión Europea.


Certificaciones Cisco - ofrecidas por Cisco Systems 


Cisco Systems es probablemente la empresa más importante dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones e internet. Ofrecen una gran cantidad de certificaciones especializadas en diferentes campos, cada campo con sus distintos niveles de certificación, como podéis ver en la siguiente imagen:


certificaciones


Por lo general, cada campo se divide en los niveles CCENT, CCNA, CCNP y CCIE:


CCENT: el Cisco Certified Entry Networking Technician es el nivel básico. Su posesión supone que la persona certificada tiene las habilidades necesarias para dirigir un proyecto reducido en ese campo concreto. 


CCNA -el Cisco Certified Network Associate es una certificación entregada a las personas que hayan rendido satisfactoriamente y que ya dispongan del CCENT y una cierta experiencia.


CCNP - Cisco Certified Network Professional es el nivel intermedio de certificación de la compañía. Para obtener esta certificación, se han de superar varios exámenes, y acreditar más experiencia que la necesaria para el CCNA.


CCIE - Certificado Cisco de Experto en Internet (CCIE) es el nivel más alto de certificación que ofrece Cisco. El CCIE es una certificación de nivel avanzado para los profesionales que, según Cisco, tienen “el entrenamiento, la experiencia y la confianza para abordar los problemas más desafiantes de su campo.” Ni que decir tiene que son pocos los que llegan a este nivel.



Certificaciones Microsoft



certificaciones


El gigante de Redmond ofrece también su propio abanico de certificaciones, generalmente dedicadas a sus tecnologías de desarrollo de software. Microsoft ofrece una grandísima cantidad de certificaciones diferentes, que podéis consultar en su web, pero os destacamos tres en particular:


MTA - Microsoft Technology Associate - El punto de partida en el mundo del desarrollo en plataformas de Microsoft. La MTA ofrece, según Microsoft, "una base sólida" para los profesionales que aspiren a certificaciones más elevadas.


MCITP - La certificación como Profesional Informático Certificado de Microsoft (MCITP) da fe de que una persona tiene el conjunto de destrezas necesario para realizar una función laboral específica, como administrador de bases de datos o administrador de mensajería de una empresa.


MCPD - La certificación como Desarrollador Profesional Certificado de Microsoft (MCPD) valida un conjunto de destrezas -completo y complejo- necesarias para el despliegue, la construcción, optimización y el manejo con éxito de aplicaciones utilizando Microsoft Visual Studio y Microsoft .NET Framework. 


Con todo, las certificaciones son un elemento muy interesante para mejorar nuestros conocimientos y nuestro perfil laboral, trabajemos o no en informática. Como siempre, con iniciativa, trabajo y la ayuda de Jobeeper, ¡Esperamos que encontréis pronto ese puesto de trabajo que deseáis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario